clases de canto en monterrey No hay más de un misterio
Hoy discutiremos la técnica de respiración bucal. Este método de respiración es ampliamente debatido en el canto, o bastante debatida, es bastante controversial. Por ello, explicaremos por qué es útil en muchas situaciones.
Respirar por la boca tiene una limitación, y es que se cree que genera una mayor sequedad en la cavidad oral y las cuerdas vocales. Sin embargo, esto es un error. ¿Por qué? Porque todo el tiempo estamos entrando y saliendo aire por las cuerdas para vivir, dado que las cuerdas forman parte del sistema respiratorio.
Cuando hacemos deporte, cuando caminamos, cuando dormimos, cuando vivimos… Si esto fuera cierto, nuestras gargantas estarían siempre secas. Dos: cuando hablamos, nuestra boca también se seca y por eso bebemos agua de forma recurrente para mantener nuestra boca más hidratada.
Piensa que las cuerdas vocales tienen una mucosa, similar a la piel. Entonces, cuando bebemos agua y el aire entra en el cuerpo, este cuerpo asimila el agua y también hidrata la mucosa, al igual que hidrata tu piel. Es por esto que los cantantes profesionales deben consumir 3 litros de agua diarios, mientras que los principiantes deben tomar al menos 2 litros.
¿Cómo definimos el agua? Agua es todo lo que no mancha. ¿Infusiones? ¿Bebidas con cafeína? No cuentan como agua. Si quieres seguir bebiendo líquidos, perfecto, pero agua es agua.
Debido a su evaporación interna, el alcohol no es la mejor opción antes de una presentación, porque ese alcohol se está evaporando dentro del tracto respiratorio y causa sequedad en las cuerdas vocales.
Por eso no es recomendable. Sumado a esto, está el problema del reflujo gástrico. ¿Cómo se define el reflujo? Es cuando un ácido sube nuevamente y afecta la mucosa.
Pero una semana con acidez por haber comido en exceso no significa que tengas reflujo gástrico.
Desde este ángulo, respirar por la boca no es negativo. Si el ritmo es acelerado, la respiración nasal no es la mejor opción, pues exige pausas innecesarias.
En este canal encontrarás muchos ejercicios para entrenar la capacidad respiratoria. ¿Se puede entrenar con respiración nasal? Sí, claro. No obstante, si practicas con la boca, obtendrás dos beneficios: mejorar tu capacidad y controlar el flujo de aire.
Mi nombre es Magal Muro Clases de Canto para principiantes y soy entrenadora vocal. Si es tu primera vez aquí, te doy la bienvenida. Si ya me sigues, me alegra verte otra vez.